25/11/21

“El mejor modo de lograr el respeto al medioambiente es incidiendo con mensajes a niños y jóvenes. Yo lo hago a través del cuento”

 










Pregunta.- ¿Quién es Manuel Cortés Blanco?
R.- Ante todo un ser humano que ha tenido la suerte de ser médico de vocación, psicólogo por la UNED, escritor por necesidad, cuentacuentos con entusiasmo, papá de un Principito y una Sirenita... Y últimamente, de lo más respetuoso con nuestra Naturaleza, desde la convicción de que todos deberíamos cuidarla. En ello radica que ya no yo, sino el futuro de la Humanidad, siga siendo posible.

 

P.- En tu opinión, ¿esa labor educativa en favor del Medioambiente, puede conseguirse a través de la Literatura?
R.- El mejor modo de lograr el respeto al medioambiente es incidiendo con mensajes en ese sentido preferentemente a niños y jóvenes. Yo lo hago a través del cuento, a sabiendas del alto poder pedagógico que posee. Y es que la clave está en la formación. Si no sabemos que la simple colilla de un cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce o que una botella de vidrio podría tardar hasta 4.000 años en degradarse, los seguiremos arrojando como si en ese gesto nada malo nos fuese a ocurrir.

 

P.- ¿Realmente el llamado "cambio climático" va tan deprisa como nos dicen? del libro con más relación con la actualidad, es más que una crónica de la corrupción en España de la clase política y empresarial.
R.- Ciertamente, así es. Pero no lo afirmo yo, lo aseguran los expertos en Climatología. En estos momentos no queda ningún ecosistema marino libre de contaminación, las zonas polares están batiendo récords de temperaturas máximas, el derretimiento de la Antártida avanza a un ritmo superior al previsto (con el riesgo consecuente de que suba significativamente el nivel del mar), nos estamos quedando sin glaciares, cada vez nos asomamos a más desastres climáticos... Pero parece no importarnos demasiado. Nadie piensa ahora en las generaciones venideras. Y de persistir en nuestra actitud, el llamado "límite de no retorno" empezaría a estar demasiado cerca.


P.- ¿Qué ofreces en tu libro "Catorce lunas menguantes"?
R.- A través de vivencias reales, reforzadas cada una con un relato, un mensaje claro y un lenguaje entretenido, pretendo informar para formar, sensibilizar conciencias para cambiar actitudes... Son cuentos en modo Verde para salvar un planeta Azul, dirigidos preferentemente a chavales a partir de los 12 años. En mi opinión y en la de muchos profesores, sería un libro muy recomendable para abordar en el aula la llamada "Educación verde", incluyendo la condición de "consumidor responsable" (verdadera alternativa para el cambio).


P.-¿Lo está trabajando ya algún centro docente?
R.- Sí, aunque al igual que en los cambios de actitudes, vayamos poco a poco. Me consta que hay institutos en León y Zaragoza (también se ha interesado por él un colegio francés de enseñanza de español) cuyos alumnos lo están leyendo con ese fin... E incluso que desde uno de esos centros, el libro se va a presentar al próximo Congreso Nacional de Ecoescuelas. Como diría mi amigo Nicasio después de leerlo, "he aprendido con él tanto, que no sabía que sabíamos tan poco sobre nuestra Madre Naturaleza".

 


Visita el sitio Camaleones en Carnaval y disfruta con sus propuestas:

https://sites.google.com/iesreyescatolicos.com/camaleonesencarnaval/p%C3%A1gina-principal